Blog

¿CÓMO CONSEGUIR AMPLITUD DE MOVIMIENTO?

Ubicados en el contexto de las cualidades físicas, el concepto de flexibilidad se ha utilizado de forma tradicional para definir la capacidad que tiene el aparato locomotor de ejecutar movimientos de gran amplitud. Paralelamente, también se ha identificado o relacionado con la facilidad y elegancia que presentan algunos deportistas en el momento de realizar algunos movimientos técnicos.

En la actualidad, existen una tendencia en el contexto del entrenamiento deportivo a utilizar con mayor frecuencia el término de amplitud de movimiento (ADM) como concepto más general que engloba al de flexibilidad, elasticidad, movilidad articular y estiramiento.

Objetivos del entrenamiento de la ADM:

Dentro de un contexto totalmente general, se podrían concretar los siguientes objetivos:

  1. Garantizar la calidad de movimiento de todas las articulaciones del deportista.
  2. Garantizar los grados de movilidad específica requeridos en la práctica deportiva (de forma dinámica) sin riesgo de lesión.
  3. Disminuir el tono o tensión muscular facilitando así los procesos de recuperación muscular y aumentando el margen de seguridad en las lesiones musculares y articulares.
  4. Mantener la actitud corporal y simétrica muscular del deportista.

Recordar que la ADM está condicionada por factores tipo:

  • Anatómico: como las limitaciones de elongación de la fibra muscular, del tejido conectivo y los topes anatómicos articulares.
  • Neuromuscular: como el reflejo miotático, el miotático inverso, la sincronización y coordinación intra e intermuscular….
  • Otros: la edad, el sexo, la genética, el estado emocional, hora del día, clima, etc…

Es evidente que para conseguir una determinada ADM es necesario que se produzca previamente un estiramiento muscular. Existen diversas clasificaciones que aportan diferentes tipos de estiramientos:

  • Estiramiento estático: Activo/ Pasivo
  • Estiramiento dinámico: Activo/Pasivo
  • Estiramientos cinéticos.
  • Estiramientos Mixtos.

María Carrasco Romero.

Xavi Costa Tomàs.

Miembros del equipo de entrenadores de Fasesport

Deja un comentario

Scroll to top